Cerrando ciclos y comenzando nuevos

Si estamos claras de que un aborto es la interrupción de un embarazo y la consecuente expulsión del producto antes de las 12 semanas de gestación, también debemos entender que una vez que el proceso ha concluido, tu cuerpo empezará nuevamente a recobrar su normalidad, y entre otras cosas, la regulación del ciclo menstrual, pues está controlado por las hormonas. Así que debes tomar en cuenta que después de 4 u 8 semanas, tu ciclo menstrual volverá a presentarse, sin embargo, hay que tener muy presente que el retorno de la fertilidad puede ocurrir en un período de 10 a 14 días.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene un promedio de duración de 28 días, por lo que es normal tener períodos que fluctueen entre los 21 y 35 días. Entonces, ¿qué debes esperar después de tu proceso? Lo más probable es que tarde en llegar un poco más de lo normal pero nada que te tenga que preocupar.

Irregularidades

Ya sea por un aborto espontáneo o estimulado por medicación, tu cuerpo se verá sometido a un cambio hormonal que tendrá impacto en tu ciclo menstrual pero que no representan gravedad. Sin embargo, es posible que cambien los días en que solías esperar tu menstruación, presencia de algunos coágulos pequeños y cólicos que pudieses no haber presentado con anterioridad. ¡Pero tranquila! Esto se considera completamente normal y poco a poco tus niveles hormonales se estabilizarán, considera que un ciclo menstrual irregular es parte de los efectos secundarios de un proceso de aborto.

Consejos

Para darle un seguimiento lo más preciso a tu ciclo tras un aborto te aconsejamos que utilices compresas, toallas femeninas o incluso una copa menstrual, con el objetivo de que puedas darle un seguimiento pormenorizado a la cantidad y espesor de la sangre que podrías llegar a perder. Si es excesiva , muy frecuente o presenta un mal olor a lo largo de los días, deberás notificarlo al profesional de la salud que Telefem te haya asignado, para descartar cualquier otra causa que lo esté originando.

Confianza y aprendizaje

Es normal que te sientas preocupada, pero recuerda que esto es parte de tu proceso. Tus niveles hormonales se reiniciarán entre los 28 a 35 días después de haber abortado, y entonces, tendrás una menstruación regular. Ten en cuenta que eso significa que estás ovulando de nuevo y que entre 10 a 14 días después de tu Interrupción Legal del Embarazo, se pueda presentar un nuevo embarazo en caso de que mantengas relaciones sexuales sin el uso de anticoncepción o la falla de este.

Si mantienes todo esto presente, te darás cuenta que ahora conoces un poco más acerca de tu cuerpo y sus proceso, y esto te ayudará a llevar de una manera más tranquila tu proceso post-aborto. En Telefem, antes que todo, nos preocupa e importa tu bienestar.

 

Referencias:
1. Menstruación después de un aborto: esto es todo lo que debes saber. [Internet]. Consultado el 22 de julio. Disponible en: https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/menstruacion-despues-de-un-aborto-esto-es-todo-lo-que-debes-saber-321643795152
2. REGLA IRREGULAR, ¿POR QUÉ Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR? [Internet]. Consultado el 22 de julio. Disponible en: https://www.egr.es/regla-irregular/
3. ¿Cuándo se regula la regla después de un aborto? [Internet]. Consultado el 22 de julio. Disponible en: https://clinicas-aborto.com.mx/cuando-se-regula-la-regla-despues-de-un-aborto/
4. ¿Qué esperar durante de un aborto? [Internet]. Consultado el 22 de julio. Disponible en: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/que-esperar-antes-durante-y-despues-de-un-aborto
5. ¿Qué puedo esperar después de un aborto en clínica? [Internet]. Consultado el 22 de julio. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/aborto/abortos-realizados-en-una-clinica/que-puedo-esperar-despues-de-haberme-realizado-un-aborto-en-una-#:~:text=Con%20el%20aborto%20se%20inicia,del%20método%20anticonceptivo%20que%20uses.

 

Permiso COFEPRIS: 223300201A1902 (en trámite)
Medico Responsable: Dr. Rene Obscura Guízar (Ginecología y Obstetricia)
Ced. Prof. 09133403, UNAM.
Leave a reply