Tu proceso está terminando, y puedes confiar que tomaste la decisión correcta. Ahora tu cuerpo está en una fase de diversos cambios y recuperación, y es posible que llegues a presentar un sangrado ligero e irregular, que pasará en máximo cuatro semanas o hasta que se presente tu menstruación. Y después de esto, ¿qué sigue? Te invito a que juntas repasemos algunas recomendaciones que deberás seguir después de tu aborto con medicamento.

Los primeros días

Recuerda que durante los primeros dos días es común que experimentes un poco de fiebre, la cual desaparecerá por sí sola, sin necesidad de que tomes algún medicamento. También es posible que sientas malestares similares a los de tu menstruación, pero irán disminuyendo al paso del tiempo. Incluso podrías notar una ligera hinchazón en tus pechos, tensión y hasta un poco de líquido en tus pezones, pero no te alarmes, esos síntomas se irán pronto y si quieres acelerar el proceso, te recomendamos usar un top lo suficientemente apretado para no estimular innecesariamente el pezón.

Días de descanso

Aunque el aborto medicado no es tan invasivo, éste se asemeja a un aborto espontáneo, por lo que debes considerar que no es conveniente que no hagas planes de viaje, o realizar actividades que impliquen esfuerzo físico. Por lo que también sería ideal que alguien te acompañe y esté contigo durante al menos los dos días posteriores al aborto.

Recomendaciones post aborto con medicamento

Es de suma importancia el cuidado e higiene en tu vagina, por lo que después del aborto no es recomendable introducir absolutamente nada en ella, como copa menstrual, tampones o juguetes sexuales, ni sumergirte en agua en albercas, piscinas y/o jacuzzis. En cuanto a las relaciones sexuales, no te preocupes, éstas las puedes retomar cuando te sientas segura y que tu cuerpo está recuperado.

¿Qué esperar?

El cansancio y los cólicos durante el primer par de días después del aborto es algo normal. Considera que a tu cuerpo le fue inducido un proceso natural, y que, si bien pudo no ser tan intenso, sí requirió un esfuerzo físico apenas perceptible, por lo que necesitarás un tiempo de descanso para recuperar tu estado habitual.

Es importante saber que es posible que puedas notar la presencia de coágulos oscuros entre los primeros tres a seis días después del aborto, ya que esa sangre se ha acumulado en tu útero y será expulsada por tu propio cuerpo después de ese período.

Seguimiento

No olvides que Telefem tiene una agenda de seguimiento después de realizado el procedimiento para cerciorarnos de que todo se realizó correctamente y de que tu cuerpo va poco a poco recuperándose. El o la profesional de la salud que te atendió en la primera consulta, podrá dar seguimiento a la evolución de tu estado, por lo que podrás contactarle por medio de WhatsApp y resolver tus dudas e inquietudes.

 

Referencias:
1. ¿Qué sucede después de abortar? [Internet]. Consultado el 26 de julio de 2022. Disponible en: https://tutormedica.com/que-sucede-despues-de-abortar/
2. ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo? [Internet]. Consultado el 26 de julio de 2022. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/cuanto-tiempo-ha-de-pasar-tras-un-aborto-para-volver-a-intentarlo/
3. Después de un aborto. [Internet]. Consultado el 26 de julio de 2022. Disponible en: https://www.clinicasabortos.mx/despues-de-un-aborto

 

Permiso COFEPRIS: 223300201A1902 (en trámite)
Medico Responsable: Dr. Rene Obscura Guízar (Ginecología y Obstetricia)
Ced. Prof. 09133403, UNAM.
Leave a reply