Mitos y realidades sobre los cambios físicos después del aborto

¡Hola! Bienvenida a Telefem. ¡Es un gusto verte en este espacio! Si es tu primera vez en este blog, quiero comentarte que somos un espacio seguro y completamente confidencial, en el que buscamos resolver tus dudas, así como informarte de manera científica y simple sobre todo lo referente a una interrupción legal del embarazo.

¡Te invitamos a leer otros de nuestros artículos y seguirnos en nuestras redes sociales! Hoy te voy a hablar sobre los mitos y realidades que una persona puede presentar después de haber interrumpido su embarazo, esto con el fin de ir rompiendo los prejuicios que hay en torno a este tema.

Todos los abortos son diferentes y el cuerpo de cada mujer o personas gestantes también lo es, mientras hay unas que no sienten cambios, otras pueden pasar por todo un torbellino de sensaciones, pero ¡No te preocupes! En Telefem estamos para apoyarte, pero ¿Qué cambios se pueden presentar después de un aborto?

Mitos de los cambios físicos después del aborto

 Muchas personas tienen la idea de que el embarazo crea rápidamente en el cuerpo cambios físicos o que incluso una mirada o la conducta cambia después del aborto; pero esto son solo juicios de valor, ya que este procedimiento es totalmente seguro e incluso puedes volver a tu rutina diaria al día siguiente si así lo deseas. ¡Dale a tu cuerpo el tiempo que necesite para recuperarse o retomar tu día![1]

Los cambios que sí se pueden presentar son los siguientes:

  1. La gonadotropina (HCG), que es la hormona del embarazo, puede estar presente en el cuerpo hasta 72 días después del aborto, por lo que, una prueba de embarazo puede seguir saliendo positiva y tu cuerpo va a seguir reaccionado como si el embrión estuviera dentro de él.
  2. Aún se siguen sintiendo sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, náuseas o calambres durante un mes posterior al aborto. Estos síntomas son comunes durante el primer trimestre de un embarazo regular.
  3. Tu cerebro puede segregar noradrenalina, que es la hormona que está relacionada a la depresión; es común que también se eleven los niveles de cortisol por lo que es común sentir estrés, miedo y dolor emocional. ¡Esto disminuirá a medida que pasen los días!
  4. Los ciclos ovulatorios pueden tardar hasta 6 semanas en regularse, es normal sentirse “bajoneada» o cansada.

Hay mucha desinformación en internet relacionada al aborto. El llevar a cabo este proceso por medio de fármacos no tendrá ningún efecto a largo plazo en tu cuerpo. La mayoría de las mujeres o personas gestantes pueden hacer su vida cotidiana después de la ILE, aunque hay algunas que sí requieren un tiempo de descanso [2]

¡No te preocupes! Puedes volver a trabajar, ir a la escuela y hasta conducir. Asegúrate de alimentarte adecuadamente, beber muchos líquidos y hacer ejercicio moderado. Es común sentir que el aborto es como un período menstrual muy pesado donde presentarás muchos cólicos junto a síntomas leves de gripa y cambios emocionales.

La mayoría de los síntomas pesados son similares a los de un embarazo y suelen mejorar o incluso desaparecer en tan solo 48 horas. Es importante mencionar que el aborto por fármacos no afectará tu fertilidad ni capacidad de volverte a embarazar, por lo que no causará problemas a futuro.

¿Qué puedes sentir emocionalmente después del aborto?

Un aborto puede ser una situación difícil o algo que con el correcto acompañamiento lo puedas transitar de una forma más tranquila; todo depende de las personas con las que te rodeas y si conoces los signos y síntomas que te puedan pasar.

Algunos cambios que las mujeres y personas gestantes puedan transitar son:

  1. Problemas cognitivos como falta en la memoria, sentirte distraída, cambios en el sueño por estrés, sentirse desconectada de ti misma o sentimientos de culpa. Pero recuerda que pueden ser manifestaciones pasajeras.
  2. La sociedad puede ser un gran problema, ya que hay un gran prejuicio sobre quién decide abortar. Es normal sentir miedo por las personas que te rodean en especial si rechazan la legislación del aborto o juzgan la libre sexualidad. Es mejor buscar personas que estén de tu lado y tengan una mejor disponibilidad para apoyarte.
  3. Miedo al rechazo o a la agresión a personas que no aprueban que las mujeres o personas gestantes aborten; que puedan imponer miedo o incluso enjuicien tus sueños a futuro o decisiones. Siempre ten en mente que tú puedes decidir compartir tu experiencia con personas que te hagan sentir bien y que el aborto es una decisión más en el ejercicio de tu sexualidad. . En Telefem podemos acompañarte en todo momento o cuando tengas una situación emocional que no sepas gestionar por ti misma.

Siempre busca apoyo con estos temas de Organizaciones de confianza y evita a toda costa caer en sitios inseguros o insalubres porque en estos sí podrías correr el riesgo de presentar complicaciones de salud, tales como: Perforaciones en el útero, hemorragias, infecciones, trastornos emocionales y riesgo de una depresión mayor por el impacto emocional.

Busca siempre rodearte de personas que estén de tu lado incluso de psicoterapia, si lo ves necesario. Abrir este tema no es tan fácil de abordar y la opinión de los demás puede tener un impacto en tus emociones y conducta.

¿Qué pasa con el útero después del aborto?

Cada cuerpo es diferente y sabemos que el útero es el que mayores cambios puede presentar durante este proceso, los principales son:[3]

  1. Se recomienda no tener relaciones sexuales durante los primeros 20 días posterior al aborto, porque el útero aún está en fase de recuperación.
  2. El útero podría seguir presentando sangrando hasta por 20 días después del aborto por el desprendimiento de la pared uterina. .
  3. Hay calambres y contracciones abdominales debido a que el útero continúa eliminando restos sanguíneos.
  4. Se puede presentar acumulación de leche en los senos aún después del aborto, ya que se continúa segregando la prolactina.

¿En qué podemos apoyarte en Telefem?

Si necesitas ayuda ¡cuenta con nosotras! Brindamos consejería y te conectamos con profesionales de la salud, quienes estarán contigo, antes, durante y después de tu proceso de ILE con medicamentos. Recuerda que Telefem es una opción segura, libre de prejuicios y confidencial.

Si tienes dudas o deseas solucionar alguna situación, contáctanos vía WhatsApp.

 

Referencias
1. Moayedi, Ghazaleh. Hello Clue. (2021, 26 de septiembre. Qué esperar en los días siguientes a un aborto inducido. Consultado en: https://helloclue.com/es/articulos/abortion/que-esperar-en-los-dias-siguientes-a-un-aborto-inducido
2. ¿Pensando en la píldora abortiva? Esto es lo que puede esperar. Consultado en: https://carafem.org/es/abortion-pill-effects/
3. Clínica del Mar. (2022, 13 de junio). ¿Cómo queda el útero después del aborto?. Consultado en: https://clinicaelmar.com/como-queda-el-utero-despues-de-un-aborto/

Leave a reply