¿La pastilla del día siguiente es abortiva?

¡Hola! Te doy la bienvenida a Telefem. ¡Es un gusto tenerte por aquí! Si es tu primera vez en este blog, quiero comentarte que somos un espacio seguro y de confianza, en el que buscamos resolver tus dudas, así como informarte sobre todo lo referente a una interrupción legal del embarazo. ¡Te invitamos a leer otros de nuestros artículos y si tienes comentarios, escríbenos a nuestras redes sociales!

Esta vez vengo a resolver las dudas más comunes acerca de la pastilla del día siguiente y si esta tiene relación con el aborto. Empecemos por saber:

¿Cuál es la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo hormonal de emergencia que se utiliza para evitar un embarazo no planeado después de tener relaciones coitales sin uso de condón, anticonceptivo regular o el fallo de alguno de estos métodos. Se le conoce como pastilla anticonceptiva de emergencia o PAE.1

Para que la ubiques, es esta pastilla que viene sola en un paquete, aunque también hay una opción de dos pastillas por paquete.

¿Cómo funciona la pastilla de emergencia?

La pastilla de emergencia contiene Levonorgestrel en pequeñas dosis (una hormona similar a la progesterona). Al tomarla sus efectos son los siguientes:

  1. Retarda la ovulación.
  2. Evita que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fertilice.
  3. Previene la implantación de un óvulo fecundado en el útero alterando el endometrio.

Todos estos efectos tienen una sola finalidad: evitar un embarazo no planeado.2

pastilla del día siguiente

¿Cómo se usa la pastilla del día después para evitar un embarazo?

Si lo que buscas es evitar que ocurra un embarazo después de haber tenido relaciones coitales desprotegidas, la toma de la píldora de emergencia necesita ser dentro de las primeras 72 horas posteriores a tu encuentro sexual.

Yo sé que tener este período de tiempo es un alivio para ir con calma, pero es importante decirte que la toma se debe realizar dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual para tener un 90% de efectividad, ya que si se toma después de 72 horas la efectividad disminuye hasta 75%.2

Si la caja que tienes contiene únicamente 1 pastilla, es necesario tomar sólo esa pastilla. Pero si contiene 2 pastillas, puedes tomar las 2 juntas al mismo tiempo o dejar un espacio de 12 horas entre cada toma. Tómala en cuenta, pues al no usarla de manera correcta puede afectar la afectividad.

Esto quiere decir que si me embarazo, ¿la pastilla de emergencia me puede ayudar a abortar?

No. En caso de que ya exista un embarazo, este no se interrumpirá con la toma de la pastilla del día siguiente. Por ello, es importante que se tome dentro de las 72 horas posteriores al coito, pues como te describí, su funcionamiento es impedir que ocurra la ovulación, la fecundación y generar las condiciones para que no se pueda implantar en el útero.2 Si un óvulo fecundado ya se implantó en el endometrio (la capita interna del útero o matriz), la pastilla de emergencia no podrá evitar que el embarazo continúe. Recuerda que las PAE no son eficaces ante este proceso y, por lo tanto, no provocarán un aborto.2

En caso de que quieras un aborto, lo primero será confirmar que hay un embarazo haciendo una prueba de orina después de 15 días o de sangre después de 1 semana de tu relación sexual.

Si ya confirmaste un resultado positivo, puedes acercarte a servicios y especialistas que te podrán indicar diferentes maneras para interrumpir tu embarazo.

Si bien existe el aborto con pastillas, el cual puedes gestionar desde tu domicilio y sin acudir a una clínica o centro de salud, las pastillas que se usan en este procedimiento son diferentes a la anticoncepción o pastilla del día siguiente.

Telefem es una ONG que te conecta con especialistas de la salud que te asesorarán de manera personalizada y darán seguimiento para que interrumpas tu embarazo de manera legal y segura.

¿Si uso la pastilla de emergencia tendré efectos secundarios?

Al ser un medicamento, en algunos casos pueden llegar a presentarse efectos secundarios como:2

  1. Náuseas
  2. Mareos
  3. Vómito
  4. Dolor de mamas
  5. Sangrado intermenstrual (esos sangrados peques que ocurren antes de un sangrado menstrual abundante)
  6. Modificaciones en el ciclo menstrual

Tranqui, que los efectos secundarios no son peligrosos, pero si presentas los siguientes síntomas es importante que acudas con un médico:

  1. El patrón de tu sangrado es diferente a tu sangrado normal durante más de 2 periodos menstruales.
  2. Hay dolores intensos de cabeza o de abdomen bajo.
  3. Tu menstruación se retrasa más de una semana de la fecha prevista.

Es necesario conocer cómo se usa la pastilla de emergencia y saber cuál es la diferencia ante las que provocan un aborto para que identifiques mejor tus opciones y decidas la mejor para ti. Te recuerdo que tus decisiones importan.

 

 

Referencias:

  1. Corral M.E. Sobre la “Pastilla del Día Después”. Iuris Dictio. 2017:7(11). Consultado en enero 2024. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321893144_Sobre_la_Pastilla_del_Dia_Despues.
  2. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. 2017. Utilización de la Anticoncepción de emergencia (Anticoncepción Hormonal Poscoito). Consultado en enero 2024. Disponible en: http://www.hraev.salud.gob.mx/contenidos/DGeneral/Descargas/2020/utilizacionanticoncepcionemergencia_V.pdf
Leave a reply