Frases famosas a favor del aborto

¡Hola! Te doy la bienvenida a Telefem. ¡Es un gusto tenerte por aquí! Si es tu primera vez en este blog, quiero comentarte que somos un espacio seguro y de confianza, en el que buscamos resolver tus dudas, así como informarte sobre todo lo referente a una interrupción legal del embarazo. ¡Te invitamos a leer otros de nuestros artículos y si tienes comentarios, escríbenos a nuestras redes sociales!

Esta vez vengo a compartirte 7 frases que han tomado popularidad respecto al aborto y platicarte cuál es su origen y significado.

aborto

Antes te cuento un poco del cómo han surgido algunas de ellas, y es que durante el movimiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina surgió un movimiento conocido como marea verde”, ya que miles de mujeres usaron un pañuelo verde como símbolo de apoyo al derecho a decidir sobre la maternidad. Este pañuelo tuvo su origen del pañuelo blanco de las Madres de la Plaza de Mayo que exigieron al gobierno argentino información sobre sus hijas e hijos desaparecidos. Este movimiento se esparció por toda Latinoamérica y ha traído consigo el debate sobre el aborto como un derecho.1 Este movimiento nos ha dejado frases como:

1. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Este lema siempre se encuentra impreso en el pañuelo verde y resume muy bien lo que busca el movimiento.1 Hablar sobre el aborto también implica revisar las condiciones en los contextos donde la educación de la sexualidad es nula o llena de prejuicios y restricciones, además del limitado acceso a anticonceptivos.

También durante las marchas feministas en el 8M o especialmente el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro cada 28 de septiembre, se despliegan carteles que muestran frases como:

2. “La maternidad será deseada o no será” o “No querer ser madre es razón suficiente”.

Es decir, que la maternidad debe ser una decisión y no una imposición basada en la presión que tenemos las mujeres y personas gestantes, donde se nos ha inculcado que es una obligación. Eso implica reflexionar que todas las personas viven en contextos distintos y tienen necesidades diferentes, en las cuales pueden decidir ejercer o no la maternidad. Lo que sucede es que podemos maternar de muchas formas, no sólo si tenemos hijxs, también maternamos con el cuidado a otrxs, maternamos y decidimos sobre proyectos personales y les dedicamos nuestro espacio y tiempo. Cuando lo hacemos no es por instinto, sino por voluntad.2

Aquí vengo a dejarte un amable recordatorio de que las decisiones de las mujeres y personas con capacidad de gestar importan, por lo tanto, es válido no desear la maternidad y que se elija interrumpir tu embarazo sin importar las razones por las que se decide. Si estás en este caso o conoces a alguien que esté pasando por ello, te cuento que Telefem  te dará consejería y contarás con orientación médica para aborto con medicamentos por parte de especialistas que te acompañarán durante todo tu proceso.

3. “Que el aborto seguro no sea privilegio de clase” y “Las ricas abortan, las pobres mueren”.

El aborto también está atravesado por la lucha de clases. Esto es inevitable. Muchas mujeres y personas gestantes ponen en riesgo su salud y hasta su vida mediante abortos inseguros. Esto también consiste en un privilegio de clase, pues las mujeres con más recursos económicos pueden realizar esta práctica en ciudades o países donde es legal y practicado de manera segura. Las más pobres lo hacen en clínicas inseguras o recurriendo a métodos que generalmente no cumplen con estándares básicos de calidad o con riesgo a introducir objetos que pueden provocar desangrados o infecciones que no se atienden a la brevedad.3

Es necesario que se visibilice que hay procedimientos para realizar abortos que sean seguros, accesibles y autogestivos desde casa para quienes no pueden o no desean acudir a clínicas. En estos casos, la orientación de Telefem puede ser de gran ayuda, ya que te damos consejería y te conectamos con especialistas que te guiarán en procesos seguros para interrumpir legalmente tu embarazo con medicamentos.

4. “No les importa la vida, les molesta que las mujeres decidan”.

En Argentina encontramos a Diana Helena Maffía, filósofa, académica y teórica feminista importante para el pensamiento feminista de nuestro continente, quien agregó al tema comentarios indicando que: “Le temen a que la mujer pueda abortar sin alegar razones, sin dar explicaciones a un tercero porque hay una enorme desconfianza sobre la autonomía y la racionalidad de las mujeres”. Esto reflexionó Maffía después de seguir de cerca las audiencias públicas y los debates de Diputados y Senadores.

“[El Estado] no nos considera sujetos de derecho y, por lo tanto, piensa que, si se nos da un aborto a libre demanda y sin causales que puedan evaluar ellos, nuestra decisión va a ser arbitraria y no basada en razones” agregó. El problema, según su análisis, está en la “tutela paternalista” del Estado, que “infantiliza a las mujeres», nos considera menores de edad perpetuas. El proyecto de ley va a garantizar la autonomía de la mujer, que es el verdadero problema político y no el aborto en sí, que va a seguir existiendo con o sin Ley.4

Esta frase y las reflexiones anteriores hacen referencia a la cultura donde se pone en cuestionamiento las decisiones de las mujeres y personas gestantes que desafían los roles y estereotipos de género.

Maffía es fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, ha ocupado diversos cargos públicos desde los que ha promovido la reflexión sobre los temas de género.5 Durante el pleno en la cámara de diputados en Argentina el 2 de diciembre de 2020, Diana Maffía dijo lo siguiente:6

5. “Quienes estamos a favor del aborto, estamos a favor de la vida. Habilitar el aborto no obliga a nadie a abortar, prohibirlo no preserva ninguna vida”.

Diana hace referencia a la estadística que nos muestra que en los países donde el aborto no es legal, 3 de cada 4 abortos son inseguros y entre el 5% y 13% de las muertes maternas anuales se deben a abortos peligrosos. Así que estar a favor del aborto es estar a favor de la vida de miles de mujeres.7

Además, es que cuando se piensa en aborto, se asocia a la muerte del producto. De ahí que grupos que están en contra del aborto se nombren a favor de la vida por evitar que una mujer decida sobre su cuerpo e irónicamente, sobre su vida. Cuando el aborto se legaliza y con ello permite el acceso a procedimientos seguros, se pueden evitar estadísticas tan altas relacionadas a la muerte materna por recurrir a métodos riesgosos.

En EUA, una voz muy poderosa a favor del derecho a decidir fue la jueza Ruth Bader Ginsburg, abogada, profesora universitaria y la segunda mujer en ser nombrada a la corte suprema de Estados Unidos.8 Su labor fue tan importante que en 2018 se creó un documental sobre su vida que Hollywood estrenó: “La voz de la igualdad”, película biográfica centrada en su primer caso judicial en torno a la discriminación sexual.9

6. “El aborto es algo fundamental para la vida de una mujer, para su dignidad. Es una decisión que debe tomar por sí misma. Y cuando el gobierno controla esa decisión por ella, está siendo tratada como menos que una persona adulta, responsable de sus propias decisiones”.10

Ginsburg tenía muy claro, al igual que Diana Maffía, que el derecho a decidir debe ser una decisión completamente de las mujeres y personas gestantes. Dejarlo en manos del estado es no considerarnos sujetos de derecho. En resumen, considerarnos “menores de edad perpetuas”.

En México, tenemos al magistrado Arturo Zaldívar, doctor en derecho por la UNAM. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 1 de diciembre de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2023 y quien fue presidente de la misma desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.11

El martes 7 de septiembre de 2023 la SCJN anunció que tras una votación unánime, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila (artículos 195 y 196 de su Código Penal). Dos días después, se anunció otra decisión unánime, la corte señaló como inconstitucional el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa, que protegía la vida desde la concepción y de facto penalizaba la práctica del aborto. En ambas determinaciones, los ministros de la corte señalaron que las legislaturas locales están imposibilitadas para legislar y afectar derechos que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que estos deben estar por encima de cualquier división de la opinión pública.12 Durante estos eventos, Arturo Zaldívar dijo:

7. “Todos estamos a favor de la vida. Lo único que sucede, es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, puedan ejercer con plenitud sus derechos”.13

El fallo no legaliza de manera automática el aborto en todo México, advirtieron los expertos, pero sienta un precedente vinculante para los jueces a nivel nacional. Personas defensoras del derecho al aborto dijeron que pensaban usar la resolución para desafiar las leyes en la gran mayoría de los estados mexicanos que contemplan penas de cárcel u otras sanciones penales para las mujeres que se someten al procedimiento.14

Si deseas acceder a procedimientos para interrumpir legalmente tu embarazo con medicamentos, recuerda que en Telefem cuentas con la atención de especialistas que pueden apoyarte en tu decisión.

Como ves, estas frases hacen referencia al derecho a decidir y ahora que conoces el trasfondo de ellas puedes compartirlas en conversaciones y movimientos cotidianos donde es necesario resaltar los derechos tanto sexuales como reproductivos de las mujeres y personas gestantes. ¿Qué tal te parecieron? No olvides echar un ojo a nuestros otros blogs donde también puedes revisar más información. ¡Nos vemos en el siguiente!

 

Referencias:

  1. Felitti K, Ramírez R. Pañuelos verdes por el aborto legal: historia, significados y circulaciones en Argentina y Mé Encartes. 2020;3(5):11-145. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/168313/CONICET_Digital_Nro.02cb97b9-0816-4429-9242-4c090e9f9103_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  2. Hernández M. Aún se presiona a la mujer para ser madre. Gaceta UNAM. 2021;5:4-5. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/05/210511.pdf
  3. Dávila G. Del aborto y otros demonios. Ilari. 2018;6:67-68. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/417
  4. Huilén A. Maffía: “El estado infantiliza a las mujeres”. Revista zoom. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://revistazoom.com.ar/maffia-el-estado-infantiliza-a-las-mujeres/
  5. Suaréz D. Diana Maffía. Resumen. 2021. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://vindictas.unam.mx/sitio/diana-maffia
  6. La tinta [@latintacba]. Continúa el tratamiento en plenario de comisiones del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación. [Post]. X. 2020-12-02.[Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://x.com/latintacba/status/1334195210906112000
  7. Ipas Centroamérica y México Ciudad de Mé 10 datos de salud pública para entender la importancia de despenalizar el aborto. 1era ed. 2022. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://ipasmexico.org/pdf/IpasCAM2022-10DatosSaludPublicaDespenalizarAborto.pdf
  8. Smentkowski BP, Houck A. Ruth Bader Ginsburg. Enciclopedia Britan Consultado en abril 2024. Disponible en: https://www.britannica.com/biography/Ruth-Bader-Ginsburg
  9. Greenhouse L. Ruth Bader Ginsburg, la trayectoria de un icono feminista. The New york Times. 2020. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en:https://www.nytimes.com/es/2020/09/20/espanol/estados-unidos/ruth-bader-ginsburg.html
  10. Asiaín I. Golpe antiaborto al legado de Ginsburg, la jueza que lideró el feminismo en los tribunales de EEUU. El español. 2022. [Internet]. Consultado en abril de 2024. Disponible en: https://www.elespanol.com/mujer/mujeres-historia/20220626/golpe-antiaborto-legado-ginsburg-feminismo-tribunales-eeuu/683181751_0.html
  11. Currículum Vitae. Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/ministro/curriculum/CurriculumMinistroZaldivar_0.pdf
  12. Paz R. Paso adelante para garantizar la libertad reproductiva. Gaceta UNAM. 2021. Pág. 10 y 11. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/09/210913.pdf
  13. Kitroeff N. Así fue que el principal juez de México, que creció en el catolicismo, se convirtió en defensor del derecho al aborto. The New York Times. 2022. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2022/07/09/espanol/arturo-zaldivar-scjn-aborto.html
  14. Kitroeff N, Lopez O. La Suprema Corte de México vota por la despenalización del aborto. The New York Times. 2021. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/09/07/espanol/aborto-legal-mexico.html
Leave a reply