Tengo dos meses de retraso menstrual y un test positivo, ¿qué hago?

¡Hola! Te doy la bienvenida a Telefem. ¡Es un gusto tenerte por aquí! Si es tu primera vez en este blog, quiero comentarte que somos un espacio seguro y de confianza, en el que buscamos resolver tus dudas, así como informarte sobre todo lo referente a una interrupción legal del embarazo. ¡Te invitamos a leer otros de nuestros artículos y si tienes comentarios, escríbenos a nuestras redes sociales!

Para iniciar este blog, quiero preguntarte: ¿Alguna vez has tenido un retraso en tu ciclo menstrual?, ¿por cuánto tiempo es que se ha retrasado?, ¿En qué momento es necesario hacer un test de embarazo?

Aquí resolveré algunas dudas con respecto a los retrasos menstruales y qué puedes hacer al respecto, así que quédate para no perderte esta información.

retraso

¿Cuánto es el tiempo normal de un retraso menstrual?

Antes de hablar de un retraso menstrual, es importante conocer cuales son las características de un ciclo menstrual “normal», lo mencionamos entre comillas porque en realidad no hay un grupo de reglas estrictas que lo determinan, ya que puede presentar variaciones en duración, frecuencia y cantidad de flujo, pero sí hay ciertos criterios que nos pueden ayudar a estandarizar:1

  • Frecuencia. Un sangrado sano puede aparecer cada 24 a 38 días.
  • Regularidad. Los ciclos no deben variar mucho de frecuencia y el sangrado debe presentarse aproximadamente entre 21 y 45 días para las mujeres entre 26 y 41 años.
  • Duración. El sangrado no debe durar más de 8 días de manera abundante.
  • Hasta 80 ml de sangre menstrual, de mayor volumen o cualquier sangrado que interfiera con la calidad de vida se considera anormal.
  • Dolor menstrual. Es normal sentir una incomodidad o dolor leve en la parte inferior del abdomen durante esos días. No es normal tener un dolor menstrual que interfiera con la salud física, emocional, social o con la calidad de vida de la mujer.
  • Síntomas premenstruales físicos o emocionales. Son frecuentes y normales, siempre y cuando no interfieran con la salud física, emocional, social o con la calidad de vida de la mujer.

De acuerdo a estos aspectos, el tiempo de un retraso menstrual considerado “normal” varía entre 7 y 9 días posteriores a la fecha en la que se esperaba el sangrado menstrual. Es decir, es común llegar a tener hasta 45 días de ausencia de sangrado contando desde el último día en que se presentó este mismo.1

Esto nos llevaría a una pregunta frecuente… ¿Qué es?

¿Por qué mi menstruación tiene más de un mes que no se presenta?

Sabemos que, cuando tu sangrado se retrasa, la principal sospecha es que exista un embarazo. Sin embargo, hay otros motivos además de un embarazo por los que podrías tener un retraso menstrual.

Además, conocer nuestro ciclo menstrual no solo sirve para saber si estamos embarazadas o no, también es considerado el quinto signo vital por la Asociación Americana de Pediatría en conjunto con el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Los principales factores que pueden alterar el ciclo menstrual se dividen en internos y externos.1

Internos

  • Hormonas. La producción anormal de hormonas puede alterar el ciclo.
  • Microbiota intestinal. Estudios recientes descubrieron que los microorganismos que crecen normalmente en el intestino regulan la cantidad de estrógeno. Así que cualquier alteración puede modificar los niveles de estrógeno y, por lo tanto, alterar el ciclo.

Externos

  • Problemas alimenticios. Comer en exceso o comer poco.
  • Ejercicio intenso.
  • Mala calidad del sueño.
  • Estrés, sobrecarga mental y de trabajo, emociones como tristeza, ansiedad o preocupación.
  • Uso de anticonceptivos hormonales, tales como las inyecciones anticonceptivas, el implante subdérmico o el DIU hormonal, así como también el uso de pastillas anticonceptivas de emergencia.

Si tengo dos meses de retraso, ¿puedo estar embarazada?

Como ya lo revisamos, un retraso menstrual puede deberse a varios motivos. Para descartar estos, será necesario realizar una confirmación en caso de que el embarazo también sea una posibilidad. Los test se pueden hacer una semana después de la fecha en la que se esperaba la menstruación o 15 días posteriores a una relación sexual penetrativa. La confirmación del embarazo se puede hacer de 3 formas:2

  1. Prueba de orina. Se compra en cualquier farmacia y se realiza en casa, sólo es necesario orinar sobre la zona de recolección de muestra, esperar de 5 a 10 minutos y se tiene un resultado. Si la prueba es electrónica, te dirá textual si estás o no embarazada, si es de tira reactiva, mostrará 2 líneas en caso de ser positivo o una sola línea si es negativo. Se recomienda a partir de 14 días de la fecha en la cual se presentó la relación de riesgo.
  2. Prueba de sangre. Es necesario que se realizar en un laboratorio para dar la muestra de sangre. Los resultados mostrarán un embarazo positivo o negativo. Se puede realizar a partir de los 7-10 días del coito sin protección.
  3. Ultrasonido o ecografía. Se realiza en una clínica y por medio de un equipo de ultrasonido se buscan estructuras fetales o saco gestacional. La presencia de estos confirma un embarazo. Además, es la mejor manera para calcular las semanas de embarazo, sin embargo, las estructuras embrionarias suelen ser visibles a partir de la 5-6 semanas.

Si ya confirmé un embarazo, ¿qué sigue?

Es necesario que valores cómo te sientes con la idea de un embarazo o ejercer la maternidad. En caso que desees continuar con tu embarazo, necesitarás acudir a revisiones ginecológicas que te permitan llevar un seguimiento adecuado.

También es importante que sepas que existe la opción de interrumpir tu embarazo si es que no es algo que desees vivir en este momento. Si ello está pasando por tu mente, es importante que sepas la edad gestacional, ya que esta te permitirá saber a qué método para abortar puedes recurrir.

Una forma sencilla de calcular la edad gestacional es tomar la fecha de tu última menstruación2 y contar las semanas hasta el día actual, o bien, puedes averiguarla utilizando nuestra calculadora de edad gestacional.

Si estás considerando interrumpir tu embarazo, recuerda que existen métodos que te permiten realizarlo desde tu casa con el uso de medicamentos como Mifepristona y  Misoprostol, o bien, acudir a una clínica donde evacuen el contenido del útero mediante aspiración.

En Telefem te damos consejería y te contactamos con especialistas que te darán orientación médica y te guiarán en la interrupción de embarazo con medicamentos hasta la semana 10 de gestación. ¡Conoce en qué consiste!

Recuerda que la decisión de continuar o interrumpir tu embarazo es sólo tuya y nadie puede obligarte a tomar una decisión diferente. Espero que esta información haya resuelto tus dudas, si quieres saber más, te esperamos en otro artículo. ¡Nos vemos por allá!

 

Referencias:

  1. Mieres P, et al. Guía de Salud Menstrual. La Tribu. 2022. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2022/11/Guia-de-Salud-Menstrual-la-tribu.pdf
  2. Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC). Material de apoyo para el acompañamiento del aborto. 1. Antes de un aborto. 1era ed. 2022. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://ipaslac.org/documents/IpasLAC2022-AcompanamientoAborto1.pdf
Leave a reply