¿Cuánto cuesta un aborto?

¡Hola! Te doy la bienvenida a Telefem. ¡Es un gusto tenerte por aquí! Si es tu primera vez en este blog, quiero comentarte que somos un espacio seguro y de confianza, en el que buscamos resolver tus dudas, así como informarte sobre todo lo referente a una interrupción legal del embarazo. ¡Te invitamos a leer otros de nuestros artículos y si tienes comentarios, escríbenos a nuestras redes sociales!

Esta vez hablaremos sobre las posibilidades de acceso a un aborto en México y los costos de procedimientos para interrumpir tu embarazo.

El acceso a un aborto seguro en México desafortunadamente es un privilegio. Sólo en 13 estados se permite el aborto sin ningún motivo más que el deseo de la mujer:1

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • CDMX
  • Coahuila
  • Colima
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Veracruz

aborto

Debido a esto, el acceso a un aborto varía. La penalización influye para que un aborto se convierta en algo costoso debido a las condiciones inseguras en las que muchas personas lo llevan a cabo. Mientras que la legalidad lo hace más accesible y gratuito en algunos estados.2 Sin embargo, ¿qué pasa cuando te encuentras en un lugar dónde no puedes acudir a un procedimiento para abortar? Te cuento que existen clínicas, asociaciones y/u organizaciones donde el aborto puede llevarse a cabo en la práctica privada y segura, o bien, guiarse y acompañarse legalmente mediante servicios en línea, así se vuelve opción realizar el proceso en la comodidad y privacidad de tu hogar, guiada por orientación médica en el proceso de ILE con medicamentos.

Telefem es un servicio que te da consejería y te contacta con especialistas que dan orientación médica y te guían en tu interrupción de embarazo mediante uso de medicamentos. Puedes conocer información enviando un whatsapp.

¿Por qué las mujeres y personas gestantes pagan por un aborto aunque existan clínicas gratuitas en estados donde es legal?

Si bien la lucha está enfocada en que se reconozca como derecho y pueda ser tanto accesible como gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, desafortunadamente existen lugares donde las personas han reportado insensibilidad del profesional médico respecto al tema, además de intentos de hacer cambiar de opinión a la paciente o la falta de empatía.3 Si bien no ocurre en todos los lugares y servicios públicos, estos juicios lamentablemente siguen siendo comunes.

Todo lo anterior provoca que muchas personas elijan no asistir a un lugar donde temen ser juzgadas por su decisión. Ello conlleva a que recurran a prácticas inseguras o prefieran la atención privada aunque ello requiera un costo.4

De ahí la importancia de que existan lugares confiables donde se respete tu elección sin juicios.

¿Cuánto cuesta un aborto?

El costo de un aborto seguro en la atención privada depende del tipo de procedimiento. Un aborto puede ser con medicamento o por aspiración intrauterina. La elección de cada uno depende de la edad gestacional, el contexto de la mujer o persona gestante y qué tanto acceso tiene a uno u otro, sin dejar de lado, claro, la voluntad y libertad de decisión individual, porque sí, tienes la autonomía para decidir cuál opción prefieres en tanto no haya contraindicaciones.

  • Aborto con medicamentos acudiendo a clínica privada. En este procedimiento se realiza una valoración y se proporciona el medicamento en la clínica junto con información para continuarlo en casa. El costo aproximado es de $2,500 a $4,000 pesos mexicanos. Algunas clínicas modifican el precio según la ubicación.
  • Aborto con medicamentos mediante servicios de telemedicina, telesalud o Salud.5 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la telemedicina como “la prestación de servicios de atención de salud” cuando la distancia es un factor crítico, por todes los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la educación continua de proveedores de atención de salud, para la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades.5 Esta opción permite que se pueda acceder a un aborto en diferentes zonas de México donde los servicios de salud son limitados. El costo va de los $1,500 hasta los $3,500 pesos mexicanos.

En lugares como Telefem, el servicio incluye asesoría personalizada telefónica, contacto con profesionales para valoración y orientación médica, apoyo con envío de medicamentos y seguimiento en tu procedimiento por $1,500 pesos mexicanos o $1,650 con envío express.

El costo del aborto por aspiración en algunas clínicas varía, esto debido a la forma en la que se atiende el dolor en dicho procedimiento. Las opciones que ofrecen son las siguientes:

  • Analgésico y bloqueo paracervical. Se inyecta anestésico local alrededor del cuello uterino para adormecer los nervios cercanos.6 Su precio va de los $3,200 a $4,200 pesos mexicanos.
  • Analgesia inhalada. Se aplica anestesia en cuello uterino más anestesia inhalada por la boca. Su precio oscila los $5,500 pesos mexicanos.
  • Anestesia intravenosa. Se coloca analgésico vía intravenosa, no es una anestesia general. Su costo es de $6,700 pesos mexicanos.
  • Anestesia intravenosa plus. Es igual que la anestesia intravenosa, pero tienes un espacio privado para ti y tu acompañante. El precio es de $7,600 aproximadamente.

¿Cuál es el procedimiento más seguro?

Como ves, el costo de un aborto es muy variable y en situaciones donde los recursos económicos repercuten para que se lleve a cabo, por eso es importante que tengas diferentes opciones.

Todos los procedimientos son seguros, más bien la elección depende del contexto y número de semanas.

Es importante que sepas que un aborto económico NO es inseguro. De hecho, los procedimientos con medicamentos antes de la semana 10 de gestación tienen hasta 99% de efectividad ante la OMS.2 Por lo que recurrir a este procedimiento es seguro y efectivo aunque tenga un costo menor a otros.

Ahora que conoces los costos y diferentes procedimientos te invito a que compartas esta información para que más personas puedan saberla. También date una vuelta por otros de nuestros blogs donde podrás resolver tus dudas sobre la interrupción legal del embarazo. ¡Nos vemos en el siguiente!

 

 

Referencias:

  1. Razo J. Mapa: el aborto en México, ¿dónde es legal y dónde está prohibido? CNN Latinoamérica. 2024. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/06/mapa-el-aborto-en-mexico-donde-es-legal-y-donde-esta-prohibido/
  2. Ipas. Realidades y retos del aborto con medicamentos en México. 2022. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://ipasmexico.org/wp-content/uploads/2022/03/Realidades-y-retos-del-aborto-con-medicamentos-en-Mexico.pdf#p162
  3. Romero M y Moisés S. El aborto en cifras. Serie de documento REDAAS. Argentina. 2020. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/4581/1/187-El%20aborto%20en%20cifras%2c%202020%20-%20MR%20y%20SM%20-%20REDAAS.pdf
  4. Ipas Centroamérica y México Ciudad de México. 10 datos de salud pública para entender la importancia de despenalizar el aborto. 1era ed. 2022. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://ipasmexico.org/pdf/IpasCAM2022-10DatosSaludPublicaDespenalizarAborto.pdf
  5. Deza S. Teleatención de abortos. Caleidoscopica. Libro digital. 2022. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://clacaidigital.info/bitstream/handle/123456789/1642/Teleatenci%c3%b3n%20de%20abortos.pdf?sequence=1&isAllowed=y*
  6. IPAS. Técnica de bloqueo paracervical. 2021. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://www.ipas.org/wp-content/uploads/2021/06/Tecnica-de-Bloqueo-Paracervical-PARABLK-S21.pdf
Leave a reply