¿Cuánto cuesta realizar una interrupción legal del embrazo?

Hablando de dinero…

El costo para realizar una interrupción legal del embrazo, puede variar, dependiendo las semanas de gestación con las que cuentes, ya que si estás pensando en un proceso con medicamentos, que es el más accesible debes tomar en cuenta que para llevarlo a cabo deberás contar con 10 semanas de gestación. Si este es tu caso, debes estar preparada para desembolsar, entre $950 y $3,000 pesos dependiendo del servicio de acompañamiento que elijas y si la realizarás con medicamento combinado (mife+miso) o únicamente con misoprostol.

Ahora bien, si optas por un procedimiento quirúrgico y lo requieres con anestesia local, debes estar lista para gastar entre $5,000 y $7,000 pesos, dependiendo de la clínica de tu elección. Obviamente esto es pensando en que elijas una clínica privada, especializada y certificada. Ya que es importante mencionar que en, en los estados en los que la Interrupción Legal del Embarazo está establecida, además de la CDMX, el servicio se ofrece de manera gratuita.1

Interrupción legal del embarazo y gratuito en CDMX…

Sobre el aborto en la CDMX ya hemos dedicado otro artículo y si te interesa saber más puedes revisarlo en este link.  Ahora sí, ¿qué necesito para practicarme una ILE gratuita en la CDMX? Aquí los requisitos:2

  1. Identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio
  3. Hoja de gratuidad
  4. Un acompañante (que también deberá presentar su identificación)
  5. Excepcionalmente, podrían solicitar la CURP y acta de nacimiento de la paciente
  6. En el caso de las menores de edad, tendrán que asistir acompañadas de su madre, padre o tutor.

    Documentos aborto CDMX

Además, es muy importante saber que las unidades móviles y módulos localizados a las afueras de las unidades médicas “no pertenecen a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, ni a unidades de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, por lo que todo el proceso deberá verificarse en todo momento, como el que es ofrecido por las autoridades y personal adecuado y calificado para ello.

Aprecio antes que precio…

Más allá del valor económico de un aborto, que sigue siendo como cualquier otro procedimiento médico y sanitario, lo más importante radica en la atención previa y el seguimiento posterior que debe observarse para evitar consecuencias o padecer secuelas tanto físicas como emocionales al término del proceso.

Una nota aparecida en el periódico Crónica de septiembre del 2019, señalaba una serie de “obstáculos, malos tratos y hasta cobro” que las mujeres sufrieron en el Hospital Materno Infantil Inguarán. Sumado al desabasto de medicina para tales fines, y la necesidad de pagar una “cuota de recuperación” de entre mil y dos mil 200 pesos que las enfermeras requerían a las pacientes en busca del servicio, el panorama se torna gris y desalentador.3

Es por esto que es de suma importancia, que si ya decidiste interrumpir tu embarazo, investigues y elijas la mejor opción para ti, después de todo es tu salud y tener un procedimiento seguro no tiene precio. 

Precioso regalo

En conclusión, después de este breve recorrido por las opciones, escenarios y presupuestos ante la realización de un aborto y su precio en la CDMX o las entidades donde está regulado, no cabe duda que la mejor opción es ese precioso regalo que te puedes dar a ti misma: la confianza y la seguridad de contar con una alternativa especialmente pensada para satisfacer tus necesidades sin arriesgarte a ser señalada, maltratada o defraudada.

Y es por esas y otras razones que en Telefem, desde el contexto de la inclusión, somos una organización sin fines de lucro que brinda servicio de telemedicina, para ti o cualquier otra mujer o persona gestante, que desee interrumpir su embarazo de forma legal con medicamentos, siempre y cuando seas candidata al proceso con medicamentos, en caso de no serlo de cualquier manera te referirán a alguna clínica en la que te puedas sentir segura.

Por un costo accesible de $1,250 pesos (MN) el servicio incluye: consejería, consulta, medicamento, envío estándar y, por su puesto, el seguimiento. Con respecto al envío debes saber que tu paquete tardará en llegar, dependiendo de la dirección de entrega.

Nosotras te escuchamos y solucionamos tus dudas, envíanos un mensaje por Whatsapp.

 

Referencias:
1. Precios del aborto. [Internet]. Consultado en octubre de 2022. Disponible en: https://clinicaginecea.com.mx/cuanto-cuesta-un-aborto-en-cdmx/#:~:text=El%20costo%20del%20aborto%20cob,desde%20%241%2C500%20y%20hasta%20%24%203%2C000.
2. Una colectiva combate “las voces del estigma” que rodean al aborto. [Internet]. Consultado en octubre de 2022. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2022/04/aborto-interrupcion-del-embarazo-colectiva-contra-estigma/
3. Obstáculos, malos tratos y hasta cobro, enfrentan mujeres para abortar en la CDMX. [Internet]. Consultado en octubre de 2022. Disponible en: https://www.cronica.com.mx/notas-obstaculos_malos_tratos_y_hasta_cobro_enfrentan_mujeres_para_abortar_en_la_cdmx-1130555-2019.html
Leave a reply