
¿Cómo saber si sigo embarazada después de un aborto?
Considera que…
Un embarazo inesperado en cualquier contexto o momento de tu vida puede cambiar muchas cosas, desde tus hábitos y la forma de tu cuerpo (obviamente), hasta aspectos relacionados con tu estabilidad económica, emocional, social y profesional.
Por lo tanto, es válido que decidas interrumpirlo como parte de tu plan de vida, recordándote que además es parte de tus derechos sexuales y reproductivos, por lo cual cuentas con diferentes opciones para hacerlo. En este sentido, un método que cada vez cobra más relevancia es el aborto con medicamentos, pues algunas mujeres lo eligen porque:1
- Pueden usarse inmediatamente al detectar un embarazo temprano.
- Puedes realizarlo desde casa o en cualquier lugar cómodo, seguro y acompañada por alquien de tu confianza.
- La sensación del aborto puede ser natural, como si fuera espontáneo.
- Es un método invasivo que simula un aborto natural.
¡Éxito!
Ahora que has ejercido tus derechos y por tu libre decisión has abortado, comienza un proceso en el que deberás asegurarte de que todo salió bien y tu objetivo se ha cumplido. De entrada, los datos y las cifras son alentadoras, ya que una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ejecutada con pastillas tiene una tasa de éxito del 98.8%, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus protocolos sugiere un chequeo médico posterior.
Saliendo de dudas de tu aborto
Lo ideal es que te practiques un ultrasonido después de 7 días de tu procedimiento. Ya que una prueba de orina o sangre puede seguir saliendo “positiva”, aunque ya no estés embarazada tu cuerpo aún tendrá una elevada presencia de la hormona hCG, que va disminuyendo poco a poco después del proceso de aborto. Para que ésta salga negativa deberás esperar de 3 a 4 semanas y para ese tiempo ya no podrás realizar el procedimiento nuevamente, si ésta llegara a salir positiva, así que lo ideal es que te hagas el ultrasonido.
¿Funcionó?
Puesto que abortar con pastillas es parte de un proceso y que cada cuerpo reaccionará de formas muy distintas, dependiendo de factores diversos, ten en cuenta que tu útero necesita tiempo para quedar completamente vacío para que dicho proceso pueda considerarse terminado. Si sentiste cólicos después de la ingesta de las pastillas es una buena señal, pues significa que el medicamento funcionó.
Igualmente, si los síntomas primarios del embarazo van desapareciendo quiere decir que ya superaste la estadística del 2% de los casos en que un aborto con medicamentos puede llegar a fallar. Por lo tanto, en una consulta posterior de seguimiento serán descartados tus temores y se afianzará la efectividad del proceso.4
Nosotras te escuchamos y solucionamos tus dudas, envíanos un mensaje por Whatsapp.